ojos


sábado, 26 de octubre de 2013

LA SOMBRA


Mi hermano, Román, me puso sobre la pista y yo le hice caso. Cuando comencé a escribir el micro del que os hablo, mi intención fue crear una pequeña caverna donde sentarme a meditar sobre las confabulaciones del azar. No sé si lo habré conseguido. Pero, por si da la coincidencia de que es así, por favor, pasaos por el blog esta noche te cuento. Allí participo en el III certamen de relato corto...para mesilla de noche con La sombra. El tema del concurso en el mes de octubre es CITA CON LA MUERTE. ¿Os gustan los relatos siniestros, sombríos, tenebrosos? Atrayente,  ¿a que sí? Venga, sed valientes y haced una visita, jejeje... 

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA NAVE


Habían atravesado la capa de nubes y un sol radiante bañaba todo el interior del avión. Se miraron y sonrieron. Recordaron el mundo infeliz que dejaban atrás. La familia, el rencor; los amigos, la decepción; la facultad, el fracaso... Un ligero bache les sacó del ensimismamiento. Se tomaron de la mano. Temblaban. Se extrañaron de que la nave no emitiera el más leve ruido. Evocaron el momento en que aquella señal de la autopista les marcaba la velocidad máxima permitida. En tan solo unas décimas de segundo, vislumbraron el principio de su viaje. Un azul intenso, recostado sobre los blancos estratos, les saludó al otro lado de la ventanilla. 

miércoles, 16 de octubre de 2013

A TRAVÉS DEL TIEMPO - Soneto a Garcilaso


Detrás de los mis cerros, de la luna,

allá por donde el tiempo y el espacio

caminan tras la miel y la fortuna,

buscaste, caballero, los palacios.


Amaste con pasión todo lo bello

que la vida dispuso en tu camino;

gozaste del amor, de todo aquello

cuanto quiso ofrecerte tu destino.


Tornáronse de hielo las espadas,

en el momento más inoportuno

desvaneciose el encanto de las hadas.


Borró la primavera tu sonrisa,

amargo el dulce fruto se volvió,

en tanto que lloraba, triste, Elisa.

domingo, 6 de octubre de 2013

EL ARTE DE MENTIR

¿Cómo estáis, amig@s bloguer@s? Soy Kafeto, de nuevo. Después de mi última y estelar aparición por estos lares, hace una semana justamente, le he cogido gustillo al asunto. Koncha anda muy atareada con sus aficiones literarias y sus diversos entretenimientos. Así que, me he dicho: ¡Venga, a dar la lata otro poquillo a los lectores que se paseen por aquí! 

En la radio, hace un rato, conversaban sobre un tema muy de actualidad. La mentira. Por desgracia. Sí. Digo esto porque es desilusionante, frustrante, descorazonador... y todos los sinónimos que se os ocurran. La falsedad, el embuste, el parecer lo que no se es, han tomado posesión en los últimos años en todas las esferas de la sociedad de un protagonismo desesperante. La decepción me invade. Mira que Koncha me insiste: Kafeto, los humanos somos así desde tiempos inmemoriales... este comportamiento no es novedoso... ya lo cantaba don Antonio en sus "Proverbios..."

Se miente más de la cuenta
por falta de fantasía:
también la verdad se inventa.

No lo discuto. Desde que el mundo es mundo, y mira que hace siglos de esto, el género humano se ha regocijado, ha saboreado, se ha embriagado de sus propias falacias. Oye, parece que si no se hace alarde de algún engaño, triquiñuela, truco o ardid no se entra en el trending topic (tema de vigente actualidad) de las redes sociales. PUES NO ESTOY DE ACUERDO. ME SUPERAN ESTAS ACTITUDES. Si voy a algún acto público he de mantenerme digno, altivo, hecho un pincel y, sobre todo, sobre todo, feliz y sonriente aunque mi interlocutor/ora sea la persona más indigna, cínica y repelente de cuantas haya a mi alrededor. ¿Por qué no puedo tiritar si tengo frío? ¿Por qué no puedo estornudar si me pica la nariz? ¿Por qué no puedo bostezar si me muero de aburrimiento? 

¿Dijiste media verdad?
Dirán que mientes dos veces
si dices la otra mitad.

Sí. La vida es puro teatro. El gran teatro del mundo, queridos amigos humanos. No soy original con estas afirmaciones. Pero soy sincero. Y me quedo tan a gusto. ¡Hala! Después de esta monserga que os he dejado, me siento flotar... blob, blob, blob... Sé que Koncha me va a reñir. No, no porque ella esté en desacuerdo con todo lo que os he dicho, sino porque no se lo he consultado, no le he pedido permiso para dirigirme a vosotr@s... y la jefa, siempre es la jefa.


Un beso para tod@s. Gracias por leerme. Os quiero.

miércoles, 2 de octubre de 2013

VALLEKAS, VERSO LIBRE

 

El semáforo en rojo
despeja las calzadas de mi barrio.
Las aceras se ensanchan
por los cuatro puntos cardinales.
Los versos disfrutan recorriendo sus calles,
engarzados en la piel del asfalto,
comprometidos con el viento,
con el pueblo, con los brazos desgastados,
flacos de jornadas de veinticuatro horas.
Vallekas es humilde desde el pan con tocino;
desde los bancos de madera generosa;
desde el orgullo amasado
en los campos de espigas audaces
y comprometidas.
El semáforo en rojo
detiene vendavales en mi barrio.
Los chopos acarician
las manos rudas sin punto y aparte.
Los versos se deslizan libres por sus lomas,
hermanados con la sal y la harina,
diluidos en la historia pasada y presente,
alimentados por la leche sin ubre
junto a los raíles del tren.
Vallekas late a doscientas pulsaciones
por segundo, sin horas,
sobre los peldaños que buscan el futuro,
tras las banderas solidarias
de sus gentes, de sus tradiciones,
de sus recuerdos apuntalados
por la constancia y el esfuerzo audaz.
Vallekas, verso libre,
recorre el empedrado de Madrid
con un canto de cigüeñas en los labios.

Mi barrio, a través del poema que presenté al concurso convocado por SOYPOETA.COM en el mes de julio, se ha paseado con garbo y orgullo por todas las calles virtuales de la red internauta. Sí, sus versos en libertad han lucido el mensaje que yo quise transmitir al escribirlos. Uno de los dos premios que se concedían, se ha quedado en VALLEKAS. Doy las gracias a los responsables de esta alegría y se la dedico a mis amigos blogueros. Visibles o invisibles; parlantes o callados; conocidos o anónimos. Va por todos vosotros DESDE VALLEKAS.