ojos


miércoles, 29 de febrero de 2012

AGUA

"Hasta el agua que nada espera, brota esperando alguna sed"
Antonio Gala




No sé si os lo he contado
pero yo estoy segura de que en algún lugar
nacen palabras de voces transparentes,
como el agua que brota
para apagar la sed;
se escriben historias sin mancharse
la boca y las entrañas de...

... ¡Ah! Sí... os
estaba diciendo
cómo vi la otra noche cantar a una nube
y se me empaparon los ojos de... ¡Vaya,
me olvidé!
No importa. Sabed
que los locos, las muñecas, las carpas y
los espantapájaros
vienen todas las mañanas a buscarme
a mi desván... ¡Esta memoria!

... y les quito las bufandas a las perchas
para unirlas con mi aliento porque
siento frío al ver las lavadoras
en los escaparates
y me duelen los oídos... ¡No tengo remedio!

Una
otra y
otra vez me
dan brin
cos las ideas...
porque aún aguardo, como el agua,

crear
sobre una catarata de versos vivientes
el cuadro que renueve la sangre envejecida;
brotar
de la espesura de los bosques
con fuerza cristalina;
pintar
sobre las manos extendidas
retratos que traigan sonrisas,
paisajes, gotas de viento.

Poesía incluida en "Álamos", poemario editado en 1989

10 comentarios:

LA VIEJA ENCINA dijo...

Acabo de leer tu relato del movil y ahora esto, ¿que puedo decir? solo felicitarte eres maravillosa, besos.

KONCHA MORALES dijo...

Montones de gracias, Silvia. Me voy a dormir con una sonrisa de oreja a oreja. Un besazo.

Anónimo dijo...

Crear
sobre una catarata de versos vivientes
el cuadro que renueve la sangre envejecida;
brotar
de la espesura de los bosques
con fuerza cristalina;
pintar
sobre las manos extendidas
retratos que traigan sonrisas,
paisajes, gotas de viento.
¡Que belleza de Poesía! El prólogo...¡¡¡Genial!!!
Un abrazo, Concha y un arrumaco para el travieso de Kafeto y Asterix. Recuerdos de Dama y Fea.

Kayena dijo...

Estoy impresionada, Koncha ¡Me ha encantado! Mira que me gusta la poesía, de verdad y como lectora creo entender un poquito... así que sólo puedo decirte eso: que me ha encantado y que espero leer más cosas tuyas.

Un beso.

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

¡Ya va siendo hora de que se conozca a Koncha! Hermana, la sonrisa que has dedicado a Silvia es la que tengo yo ahora mismo leyendo tu poesía y los comentarios. De satisfacción.
Muases fraternales.

KONCHA MORALES dijo...

¡Bueno, bueno, bueno! Tengo el ego flotando por encima de luna y estrellas... De colores, ya no digo nada porque toda yo soy una bola roja de la emoción. ¡Ay! ...me voy a beber un vaso de agua... ¡¡Qué sofocón!!
¡¡¡Besazos para todos!!!

Paloma dijo...

¡Qué maravilla, Concha!
Desde la primera frase de mi admirado Antonio Gala hasta el último verso.
Un auténtico placer leerte.

Y hablando del placer de leer, enhorabuena por tu relato sobre el móvil. En este caso por la inevitable sonrisa que provoca el final.
Besos.

Margari dijo...

Precioso, precioso y precioso. Si es que no hay más palabras para este poema. ¡Muchas gracias Koncha por estos regalazos que nos haces!!!
Besotes!!!

KONCHA MORALES dijo...

Gala siempre ha sido uno de mis escritores contemporáneos favoritos, sobre todo como autor teatral. ¡Qué bien compartir contigo esta admiración! Sigo colorada... voy a beberme otro vaso de agua. Un beso, Paloma.

Pilar Alberdi dijo...

Muy hermoso. La musicalidad, el ritmo que a mí tanto me gustan. No sé si os lo he contado
pero yo estoy segura de que en algún lugar
nacen palabras de voces transparentes,
como el agua que brota
para apagar la sed;
se escriben historias sin mancharse
la boca y las entrañas de...

... ¡Ah! Sí... os
estaba diciendo

Un abrazo.