ojos


domingo, 19 de mayo de 2013

VEINTICUATRO HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER - S. Zweig

¿Quién no se ha dejado arrastrar por una pasión, al menos una vez en su vida? ¿Quién no se ha planteado, al menos durante un minuto, quebrantar sus leyes de la honestidad? Digo las suyas, las nuestras, las propias. ¿Quién no ha sucumbido, aunque solo haya sido fugazmente, ante la irresistible tentación de una atracción irreconocible y desconocida? La solución a estas interrogantes, la he encontrado en una pequeña joya de la literatura universal: "Veinticuatro horas de la vida de una mujer", del escritor vienés Stefan Zweig, (1881-1942). 

"Una señora inglesa, con hijos mayores, se ve irresistiblemente atraída por la desesperación de un joven jugador de ruleta." "Este es el argumento de una obra que contiene una sorprendente descripción de la metamorfosis de dos manos que se agitan sobre el tapete verde de una mesa de juego."

He de reconocer que me ha costado trabajo adentrarme en el submundo, en los recovecos expresivos, argumentales y sicológicos,  de los personajes de Zweig. Pero, una vez instalada en ellos, he disfrutado con la búsqueda, las curiosidades y el descubrimiento de los hondos sentimientos, guiados por la elocuente expresión, el frenesí y la vehemencia de unas manos desconocidas, que llevan a la protagonista a vivir una aventura tan insensata como apasionante. 

Narración corta, apenas 120 páginas, para conmocionarse, para dejarse envolver hasta límites insospechados, por el misterio de unos "locos e inconfesables" deseos de una distinguida dama de la burguesía inglesa en los albores del siglo XX. Transgredir las normas de una sociedad anclada en el puritanismo y las buenas costumbres no era una tarea nada fácil; asistir a la descripción de una aventura de tal calibre, me ha resultado realmente satisfactorio. 


P.D. Gracias a mi amiga Silvia... bueno, también a La Vieja Encina, por haberme dado la oportunidad de saborear el arte de un escritor al que hasta ahora me había resistido.

9 comentarios:

Jara dijo...

Pues creo que voy a tener que dejarme seducir por estas letras, aunque tiene por delante al señor Mendel y sus libros.
Descubrí a este autor gracias, entre otras cosas, a la insistencia de cierto hermano y aunque Carta de una desconocida no me produjo tanto entusiasmo como esperaba, quizá por esperar demasiado, tengo claro que Zweig merece la pena.

Besos

Anónimo dijo...

No lo conocía, pero me ha encantado la Reseña que haces de él.
Abrazos, Besos y Ronronguaus.
A Luis Miguel no le puedo comentar, porque no tengo cuenta, de momento, en Google+...Dale un fuerte abrazo de mi parte.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pero que ven mis ojos!!!
Zweig en Vallekas, qué grato encuentro :)
Me gustó este libro, no el que más, pero coincido en el poder arrollador que transmite esta historia. Y en el gusto pro la pluma de este señor.
Besos

trimbolera dijo...

Anteriormente busqué "Mendel el de los libros" pero no lo tenían. Ahora volveré a por éste y si no lo tienen, definitivamente me cambio de librería !!

Margari dijo...

Con este libro descubrí al autor. Me gustó muchísimo, pero cuando he ido leyendo más libros suyos... Me resulta difícil elegir uno. ¡Qué bueno son todos!
Besotes!!!

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

Hermana. Así me gusta que traigas a Zweig por aquí. Como ya te he dicho esta la tengo pendiente, que me tuve que desenganchar... Y, ahora, creo que el mono no lo aguanto ya más...
Muases.

Silvia dijo...

Me alegra que después de tanta insistencia por mi parte, te haya gustado, ahora a por el siguiente, y si Luismi tiene el mono pásaselo. Un beso.

Unknown dijo...

Tiene muy buena pinta el libro Koncha !!!! Me lo apunto a mi interminable lista de libros pendientes !!!!
Un beso!!!!

Pilar Alberdi dijo...

Muy interesante y sincera tu reseña.
Un abrazo.