ojos


sábado, 23 de junio de 2012

DULCE RESACA

Ha sido en la librería Muga, un clásico en Vallekas, donde Luis Miguel Morales (Román) ha hecho la presentación de su libro "La sombra de las horas" para deleite de sus vecinos y entusiasmo de sus familiares y amigos. La Asociación de Vecinos de Madrid Sur ha acogido al acontecimiento dentro de la programación de sus fiestas en este año 2012.



El acto comenzó con la lectura del microrrelato "Nuestra película" por parte de Goi, colaboradora de la Librería. A continuación, Luis Miguel dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a Muga, al barrio y a la Asociación de Vecinos Madrid Sur la ayuda que le han prestado para la promoción y difusión de sus relatos. Antes de dejarnos con Gemma, que leyó el micro "Mi padre" (incluido en el libro), Luis Miguel citó la reflexión de Stefan Zweig que encabeza su blog EL TIEMPO DE ROMÁN y leyó el último párrafo de introducción a su libro.



Después siguió la intervención de Koncha, quien alabó nuevamente las brillantes y prodigiosas narraciones escritas por su hermano, es decir, el mío. Al mismo tiempo que continuó con la tarea de añadir nuevas historias paralelas con el fin de crear lo que, en un futuro, será la biografía de alguien que "emborrona pilas de cuadernos con esbozos de sentimientos y narraciones, entrelazados con una pizca de ingenio y regados con unas gotas de fantasía y ensueños recreados desde el alma."
Tras Koncha, aparecieron Lucía (que nos estremeció con la lectura de la poesía "España", incluida en el poemario "A la hora del pan con chocolate"); Ana (quien convenientemente ataviada con el sombrero de Julio, leyó "Hacia el azul", una de las muchas vidas de este inefable personaje); Antonio (que de la mano de las volteretas de  "Arlequín" puso una tierna sonrisa en nuestros aplausos) y, otra vez, se dejó ver Julio (ahora con la voz y el gesto de Miguel) para rubricar, con su historia "Las noticias de la tele", otra tarde inolvidable.

El punto y final lo señaló Luis Miguel dando las gracias a los asistentes y pidiendo un enorme aplauso para sus colaboradores en la velada literaria, "los mejores lectores de sus historias que jamás pudo imaginar".

Claro, Luis Miguel (Román) no es perfecto ¡para que nos vamos a engañar! y tuvo un pequeño fallo o, mejor, llamémosle leve despiste: no se percató de que durante el tiempo que estuvimos en aquella sala de la librería, llena a rebosar de gente apasionada, entregada sin condiciones a los malabarismos metafóricos de sus narraciones, hubo alguien que no se perdió ni el más mínimo detalle de lo allí acontecido; que radiografió, telegrafió, fotografió y hasta videografió (si no existe el vocablo, lo acabo de inventar) cada uno de sus gestos, de sus movimientos, de sus idas y venidas por el espacio bibliotecario que nos acogió. Y todo ello con la sola intención de evitar que esa otra "cara implacable de la vida" que nos recuerda Zweig en el blog de Román se materialice algún día.

Quiero señalar que recibimos una agradable sorpresa: la presencia de nuestra amiga y convecina Rafaela, administradora del blog PORQUE NOS GUSTA NUESTRO PUEBLO,  acompañada de su marido, Jesús. También quiero destacar que en  las sillas VIPS (INVITADOS VIRTUALES POR SENTIMIENTO) no quedó un hueco libre. Allí estuvieron, dándonos su calor y su aplauso fervoroso Carmen, Claudia, Félix Jaime, Lídia, Marga, Margari y su peque, Marilú, Pablo, Pakiko, Pedro Luis y sus "chicos", Silvia... ¡Ojo! como comprobaréis los he nombrado por orden alfabético. La jerarquía afectiva no existe. Tod@s ocupan un lugar preferente en nuestra andadura literaria y personal. ¡Chic@s, cómo se nos dieron después los bailoteos en la plaza, ¿eeh?! Lo siento por los pisotones, fueron inevitables...

La biografía de Luis Miguel Morales como creador de pedacitos de vida sobre el folio en blanco acaba de poner otro punto y seguido.

PD. Kafeto no podía faltar. Y no faltó. Asterix, sí. El muy pillín se marchó de vacaciones a la playa con su "mamá". Aunque dejó unos dignos representantes en sus "abuelos maternos". 



17 comentarios:

Pakiko dijo...

Título de la entrada: "Crónica de un día entrañable". ¡Felicidades! jeje

Aglaia Callia dijo...

Qué maravillosa resaca producto de la alegría, el orgullo y el cariño. Muchas gracias por compartit con nosotros esta noche emocionante. Se ve tanta gente y saber que son amigos y familiares, lo hace un recuerdo aún más atesorable.

Felicidades para ambos.

Besos.

Margari dijo...

¡Vivan estas resacas!! Otra tarde emotiva la que vivió ayer Román, Julio, Luis Miguel, tú, y todos los que allí estuvistéis. Y nosotros bien apoltronados en nuestras privilegiadas sillas VIPS, lo vivimos todos la mar de bien. Y luego el baile genial. Aunque Silvia me abandonó al quinto pisotón... ¡Pobrecita...! No sé como estará hoy...
Besotes!!!

KONCHA MORALES dijo...

¡Pero Margari... no se debe maltratar así a las amigas! Ya te has quedado sin pareja para el próximo bailoteo ¡que lo habrá! ¡¡¡¡Silviaaaaa, vuelve, que te hacemos un cura sana, cura sana...!!!!! Mira, a Claudia y Pakiko se les ve tan descansaditos, como no se levantaron de su silla en toda la noche.
Besazos.

Rafaela dijo...

Muy buena crónica. Fue una presentación muy amena, se os veía de una felicidad que contagiaba a todos los que tuvimos la surte de acompañaros.
Gracias por mencionar mi humilde blog.
Besos.

KONCHA MORALES dijo...

Gracias a vosotros, Rafaela. Sin la compañía de los amigos estos actos no resultarían tan satisfactorios. Besito.

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

Reportera, lectora, periodista gráfica, poeta... ¡Hermana! Creo que eres la mujer más pluriempleada del país.
Con esta crónica me has puesto en un aprieto... ¿Ahora qué digo yo en mi blog? ¡Ya está! Hago un corta-pega...
¡Muases agradecidos, emocionados, a tus pies, a tu cámara de video, de fotos, a tu pluma...!

KONCHA MORALES dijo...

¡Ja ja ja...! Y Kafeto mordiéndose las uñas de envidiosón que se ha puesto, que él también es pelín vanidosillo, jeje. Muás.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Aqui estoy ya chicos y chicas,que entre los pisotones de Margari y el calor que hace aqui hoy casi no llego.Que bien estar en un asiento Vip, nunca antes habia estado y que bien se os ve a todos en las fotos,que alegria me da,veros an felicices. Muchos besos.

KONCHA MORALES dijo...

¡Vamos, Silvia! Nos tenías preocupados. Y esta noche ¿quién se apunta a saltar las hogueras? Yo ya me he puesto mi bikini de amianto, jajaja.

Mayte Esteban dijo...

Felicidades!!!

Ya veo que fueron momentos de esos que se quedan contigo para siempre y que, además, Luis Miguel estuvo muy bien arropado. A ver si la próxima vez puedo escaparme y acompañaros. Aunque no estuviera allí, me acordé todo el tiempo.

Un beso

KONCHA MORALES dijo...

Mayte, siento que te perdieras los gratos momentos que pasamos y, sobre todo, el fin de fiesta, con mambos, pasodobles, merengues, pisotones a gogó... ya escribiré yo a Aitana y le diré que en nuestras presentaciones ofrecemos helados de fresa y chocolate... Un beso.

Anónimo dijo...

Maravillosa crónica sobre la Presentación del Libro. Maravillosa Hermana siempre apoyando y dando ánimos.
Un abrazo y ronronguaus.

Jota dijo...

Que par de crónistas, bravo y bravo!!!!! un abrazo, que pases un feliz día

Carm9n dijo...

Estupenda crónica!! Gracias por traernos ese magnífico día hasta aquí...
Besines,

RUSKA dijo...

Pues lo pasaron genial. Pena de no estar yo por los Madriles, que me hubiera dado un salto a conoceros.. Cachissss..
Me alegro de ese entrañable amor fraterno que os profesais. Se ve que quieres muchisimo a tu hermano.
Un beso grande y mis mejores deseos de grandes exitos profesionales para ambos, y sobre todo, de grandes alegrias personales.
Ruska

RUSKA dijo...

joe..pues no se si he puesto el mensaje o no.. ainsss.mecachis la informatica, y toas la "aticas" que existan en el mundo terrenal..
enfin, que si no sale el comentario, pues que ya lo volveré a poner, ea..
besotes a los dos. Sois geniales.