ojos


jueves, 27 de diciembre de 2012

PABLO GARCÍA. "1950 El año del... ¡Que no, que no me lo creo...!

El pasado viernes 21 de diciembre, nuestro amigo bloguero Pablo García, LÁPIZ,PLUMA,PAPEL, presentó la primera edición de su libro "1950 El año del...¡Que no, que no me lo creo!..." en Colmenar Viejo (Madrid). La edición es "una colección de pequeños relatos sobre niños, algunos de ellos autobiográficos, que no solo cuentan historias, más o menos jocosas, de juegos, travesuras, ocurrencias y vivencias de una clásica "pandilla" de barrio, compuesta por chavales de nueve o diez años y sus relaciones familiares. A través de estos relatos se perfila un clima, una época y una historia, no muy conocida, de la dureza de la vida en los años posteriores a la terminación de nuestra contienda incivil para las clases populares que habían perdido la guerra".

Cada uno de los textos de Pablo, 12 en total, va acompañado de una ilustración con la que nos deja un pequeño testimonio en imágenes de la historia narrada. Son relatos cortos, relatos duros, relatos que reflejan con pinceladas grabadas  a fuego en su memoria, toda la crueldad e impiedad que asolaron la España de la posguerra. 

Pablo nació en Madrid, en el popular y obrero barrio de Lavapiés. Es decorador, acuarelista, ilustrador y, según él asegura, no se atreve a llamarse escritor pese a haber publicado gran cantidad de relatos cortos. Cree que el ser humano es solo aquello que su memoria conserva y se considera, únicamente, un contador de historias.

La presentación fue, como es él, sencilla, amena y muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista humano como desde el cultural. En primer lugar, el historiador Félix Asenjo, nos deleitó con una serie de alusiones y anécdotas relativas al libro, al autor y a la época en la que se desarrollan los cuentos. Después, fue el propio Pablo el que nos dejó su sello de sapiencia y sabiduría, divulgando algunos "secretos" de cómo había concebido y desarrollado la idea de la publicación del libro. A continuación, sus fans nos vimos complacidos con las dedicatorias personalizadas. Y, por último, el ágape. El autor y su familia, presentes durante todo el acto, nos ofrecieron un refrigerio bañado por el exquisito caldo de las tierras colmenareñas. ¡¡Hummm, qué delicia!! Un gran punto final para una tarde muy, muy agradable y acogedora. 

Si os llama la atención todo lo que os he contado, no dejéis de pasaros por el blog de Pablo, porque allí va dejando pequeñas muestras de su polifacética obra... Además, por si fuera poca su versatilidad, Pablo también es actor de teatro y declamador. Los poemas, entre otros, de Miguel Hernández, suenan en su cálida voz como los hubiera querido escuchar el propio poeta oriolano.

Suerte, amigo Pablo, y no dejes de seducirnos desde tu LAPIZ,PLUMA,PAPEL, con nuevas y atractivas creaciones.


8 comentarios:

Margari dijo...

Gracias por esta crónica Koncha! Ha sido como estar allí... Aunque me he quedado con las ganas de degustar ese caldito... Y desde luego le deseo toda la suerte a Pablo! Que siempre me sorprende en su blog mostrando todo el talento que tiene. Y como bien dices, muy versátil. ¿Hay algo que no sepa hacer?
Besotes Koncha!!!

Anónimo dijo...

Me encanta Pablo, su forma de relatar y dibujar son de los más natural y exquisito que existe.
He estado ayer en su blog y ya ví que Luis Miguel y tu estabais entre los asistentes.
Un abrazo.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Siempre me hago la misma pregunta que Margari: ¿Hay algo que no sepa hacer Pablo?
PD.He visto en su blog y en este las fotos y estáis muuu guapos. Besos

Pablo Garcia dijo...

Pués...¡Gracias!... No se me ocurre nada mas...

Un fuerte abrazo.

Mela dijo...

Hola Koncha, me ha gustado mucho esta entrada y lo que cuentas de Pablo. Siempre que he leído comentarios de él me han llamado la atención.
Yo también le deseo mucha suerte a Pablo.
Un abrazo!!

Aglaia Callia dijo...

Qué bonita entrada, Koncha, ha sido como estar allí, y lo que cuentas, es muy hermoso. Felicidades para tu amigo, este gran autor, y muchos éxitos.

Besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Qué crónica más cariñosa, pues sí que parece polifacético, habrá que seguirle la pista. Le deseo lo mejor a Pablo. Besos

Marian dijo...

¡¡Feliz Navidad Koncha!!!
Ahora mismo me paso por el blog de Pablo
Besotes navideños