El chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX y pronto se extendió al continente americano.
El chotis llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez, en el Palacio Real, la noche del 3 de noviembre de aquel año, bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo.
JOSEFINA MENESES, con CORO y ORQUESTA bajo la dirección musical del maestro MIGUEL ROA y la dirección escénica de LUIS OLMOS interpretan el "Chotis del Elisedo" de la zarzuela "La Gran Vía" con la música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y Gonzalez Grabación en directo del año 2006.
P:D: Documentación Wikipedia.
21 comentarios:
Que pegadizo el chotis ¿bailamos uno Kocha?
Otra que se une al bailoteo pero llevas tú, Koncha. Yo te sigo...
Besines,
Me encanta el chotis, pero me tienes que enseñar esos pasos.
Seguro que Kafeto y Asterix son unos maestros.
Un abrazo y ronronguaus.
Silvia, Carmen y Pedro ¿a qué hora quedamos? Cuando queráis os doy unas clasecitas de chotís que decimos los castizos, jajaja... Si me permitís enfundarme el vestido de chulapa, en cinco minutillos nos vemos ¿¿hace?? ¡¡Ah!! En este baile lleva la chica... ¡Hasta dentro de un ratito!
Me gusta lo que cuentas. Me ha asombrado, siempre, del chotís, ese bailar como para sí mismo, tan concentrado en un mismo sitio.
Un abrazo.
Koncha que estais de fiesta!!!!! de bailongo y todo eso!!!! venga, venga ponme unas porras que a estas horas tengo un hambre.....
Un besote.
Con churros y porras, el chotis sabe a gloria. ¡feliz San Isidro!
¡Marchando una de porritas con cafelito o chocolatitooooo! Kafeto me va a preparar unas tostadas con mermelada... si alguien las prefiere??? Besitos
¡Cuidado que soy de las que piso! Mejor me quedo quietecita que ya he escuchado un ¡ays! por ahí... Que el baile no es lo mío...
Y me ha gustado mucho esta entrada, que no sabía yo muy bien la historia del chotis.
Besotes!!!
Mira que aprende una paseando por estas páginas. Ni idea tenía del origen del chotís, aunque como baile castizo hubiera imaginado un origen anterior, me ha sorprendido que solo se remonte a mediados del siglo XIX.
¿Hace un paseíto por Las Vistillas y acabar viendo la puesta de sol desde la terracita de la esquina con Bailén?
Y es que este pueblo tiene rincones muy "chulos" ¿verdad?
Besos.
Ja, ja, Margari, entonces a ti te cantaremos aquello de "Pisa morena, pisa con garboooooo..." que también es muy de los madriles. Besito.
Hija, Paloma, que para ver una preciosa puesta de sol no hace falta irse a las Vistillas. ¿Has visto la de hoy desde "las Tetas"? ¡¡¡Uff de las chachis de verdad!!! Besito también.
PD. Para información general, al parque desde el que saqué la foto de portada de mi blog se le conoce popularmente como "las 7 tetas" porque tiene siete lomas o montañitas redondeadas desde las que se divisa toda la zona sur-oeste-norte de Madrid. Y lo tengo aquí, al ladito de mi casa. ¡¡Muchas puestas de sol son espectacularessss!!
Koncha, no nos seas "Revoltosa" y date un paseo por la "Verbena de la Paloma" invitandonos a "Agua azucarillos y aguardiente" que es "El santo de la Isidra" y también se celebra "El bateo" de "Don Manolito"
De el Caballero de gracia (Esquina a "Gran Vía")
Besos y ¡Viva Madrid"
¡Obnubilá m'as dejao, Pablo! ¡Que viva, que viva! Un beso.
Cuando llegues a Madrid, chulona mía
voy a hacerte emperatriz de Lavapiés;
y alfombrarte con claveles la Gran Vía,
y a bañarte con vinillo de Jerez.
En Chicote, un agasajo postinero
con la crema de la intelectualidad
y la gracia de un piropo retrechero
más castizo que la calle de Alcalá.
Olé...
Qué pases un feliz día.
Jota, que chulapona te veo. Un beso.
Gracias por esa curiosa información, desconocía sus orígenes. Espero que lo disfrutases el día de San Isidro. Besos!!!
Me alegra haber contribuido, Javier, a difundir un poquito más estos sones tan castizos. Un beso.
Hola Concha pasaba por aquí y me doy cuenta que somos casi vecinas. Yo también disfruto de las mismas puestas de sol que tu, que suerte tenemos.
Ya se un poco mas sobre el chotis.
Saludos.
¡Si es que el mundo es un pañuelito, Rafaela! Me alegro de habernos encontrado por aquí. Acabo de hacerme seguidora de tu blog. Un beso.
Gracias por seguirme, yo haré lo mismo. Un beso.
Como tu cuñada ha estado pachucha estos días no ha podido bailar un chotis. Si se llega a enterar del "bailoteo" que os habéis montado aquí, no os escapáis.
Muases castizos
Publicar un comentario