ojos


jueves, 30 de agosto de 2012

UN PREMIO, DOS PREMIOS...

Esta semana, mis amigas Silvia, del blog La Vieja Encina, y Eva, del blog Los libros de Eva, me han concedido un premio (¡¡gracias, amigas!!) que se atiene a las siguientes REGLAS:
- Decir 11 cosas sobre ti.
- Contestar a las preguntas de quién te ha nominado.
- Elegir 11 personas y nominarlas en la entrada.
- Realizar 11 preguntas a tus nominados.
- Seguir a quién te ha nominado y visitar a 3 de tus nominados.
¡Pues vamos con ello!

11 COSAS SOBRE MÍ (esto va para las dos, claro)

1)  Soy una persona diésel total. Es decir, de reacción y navegación lenta. Mi ritmo es el de las tortugas, así que, o te habituas a él, o lo vas a llevar mal. LAS PRISAS NO ME GUSTAN NADA, NADA, N A D A.

2)  Mi autoestima la tengo, casi siempre, por las nubes. Soy positiva y optimista. Con la pizca de realismo necesario para no darme más coscorrones de los imprescindibles.

3)  No soporto a l@s fumador@s. Antitabaco total. (Ay, Eva, guapa, lo siento). Aunque reconozco que la legislación vigente se debería haber hecho con un poquito más de sentido común. 

4) Muy, muy, muy independiente. Llevo mal las imposiciones y  el "porque sí".

5) A estas alturas de mi vida, lo que más valoro es la AMISTAD, con mayúsculas.

6) Si me hacen alguna jugarreta, no suelo olvidarla. Soy reconcorosilla, pero no vengativa, jeje.

7) Cuando tengo que tomar una decisión importante, la medito lo justo y ¡zas! no dudo en llevar a cabo lo que tenga entre manos. Si me sale bien, fenomenal... y si no ¡qué le vamos a hacer! Asumo las consecuencias.

8) A veces, impaciente, aunque perezosona y vagota hasta límites insospechados. ¿Contradictorio? Puede ser. Me paso las horas muertas (pero muy viva) tirada en el sofá, escuchando la radio, viendo la tele, leyendo un libro, escribiendo...

9) ¿La verdad? No. Mi verdad. Como escribió Machado, don Antonio, "dirán que mientes dos veces, si dices la otra mitad".

l0) Me encanta viajar, aunque lo hago menos de lo que quisiera. ¡Ah! En tren, autobús o coche... el avión me horrorizaaaaa.

11) Y, por último, huyo de la prepotencia, el despotismo y la palabrería fácil. ¡YA TÁ!


Ahora, voy a contestar a los interrogatorios. Por orden de llegada, primero el de Silvia
¿Con qué escritor/a te gustaría tener una charla?
1 y 2.- Como ya he dicho otras veces, creo, me encantaría pasar una tarde, frente a una tacita de café, con Miguel Hernández. Persona y personaje que me fascinan.
Si me permites, me tomo la licencia de unificar las dos primeras preguntas, que en cuestiones literarias yo no hago distinciones entre lo femenino y lo masculino. Hay escritores que crean sus obras específicamente para ser leídas por mujeres o por hombres. Pero, desde mi punto de vista, y tratándose de público adulto (otra cosa sería la literatura infantil o juvenil) yo generalizo. Entonces, lo dicho, con Miguel Hernández. 

¿Te leían cuentos cuando eras pequeña?
3.- Mi abuela Jacinta me leía cuentos de pequeña, sí. Y juntas los escuchábamos por Radio Madrid. "El soldadito de plomo", "Los 3 cerditos", "El gato con botas", etc......

Si pudieras ser el protagonista de una novela real o ficticia, ¿quién serías?
4.- El principito. Una delicia de criatura. Sensible, audaz, tierno, leal... e idealista por los cuatro costados. Yo me quedo en tres.

¿Tu libro favorito?
5.- Si he de citar uno solo, vuelvo a "El principito". De los últimos que he leído me han impresionado "Lo que me queda por vivir" de Elvira Lindo (novela) y, no es pasión de hermana (que conste), "La sombra de las horas" de Luis Miguel Morales (relatos).

¿El peor que has leído?
6.- Muchos, muchos. Citaré uno porque es de un autor que me encanta y, en esta ocasión, me defraudó: "Más allá del jardín" de Antonio Gala. Pero los he leído peores, ehhh. 

Cuéntanos tus aficiones.
7.- Los toros, el fútbol, el tenis, el baloncesto, el ciclismo... todo ello, claro, como espectadora, jajaja. Los deportes los miro de lejos... bueno, de vez en cuando, juego un poco de ping-pong. Y me gusta caminar... despacio, echando la vista a todo lo que hay a mi alrededor.  Y, claro, leer, escribir, escuchar música, conversar, DORMIR LA SIESTA... ¡aaahh! y los bailes de salón, y las danzas españolas, y... creo que me voy a parar ya.

¿Qué es lo que más odias?
8.- Lo que más, lo que más: MADRUGAR. Luego, o antes, la hipocresía, la violencia, las injusticias...

¿Qué cualidad humana aprecias?
9.- La generosidad.

¿Qué te gusta del lugar donde vives?
10.- Sus gentes. Los vallekanos auténticos (emigrantes extremeños, andaluces y castellano-manchegos, sobre todo). El himno del Rayo dice que "derrochan valentía, coraje y nobleza". Pues, eso.

¿Qué otro lugar te gustaría conocer?
11.- La lista sería interminable. Por ej. las Islas Griegas. Me atrae todo lo que se relaciona con esa Civilización. Pero también hay montones de sitios en la geografía española que no conozco y que merecen la pena ser visitados.

¡¡AAAGGG...!! Y después de este "tercer grado" al que he sido sometida, me voy a tumbar un rato para recobrar fuerzas...

Bien. Una vez repuesta del esfuerzo, contesto las preguntas de Eva:

¿Tienes un momento del día preferido para leer?
Entre semana, por la tarde-noche, antes de cenar. Los fines de semana o festivos, en cualquier momento del día que me apetezca y esté en casa porque, eso sí, tengo que estar tranquilita y concentrada, sin barullo a mi alrededor.

Cuéntanos más hobbies, aparte de leer.
Aquí repito lo que le he contestado a Silvia, aunque... podría añadir (que se me olvidó) montar en bici, escuchar la radio, hablar por teléfono con mis amistades, chatear con mis amistades... jajajaja ¿me paro? ¡Ya!

Un libro que siempre recomiendas.
Es que uno solo no es nada: Cualquiera de Garcilaso, Lópe, Quevedo, Machado, Hernández, Cernuda, Gª Lorca, Gª Montero... ¡vaya, de poesía! En relatos, me gustan los de Chejov, Ana Mª Matute, Manuel Rivas, Luis Miguel Morales... En cuanto a novela, me inclino por Pérez Galdós, Azorín, Saramago, Almudena Grandes, Elvira Lindo... ¡Me pasé, verdad!

Cuenta algo sobre un día normal para ti.
Me levanto. Me asomo a la ventana. Y si respiro y estoy viva, ese es un maravilloso día normal para mí.

¿Usas ebook? ¿Piensas usarlo?
No. Y no.

Estilo de novelas que prefieres y el que no te gusta.
Tengo gustos variados, si me interesa la historia y cómo está contada. No me gustan mucho las de ciencia ficción.

Tipo de música que te gusta.
También de todo un poco. Eso, sí, o instrumental o cantada en español. Los idiomas se me dan fatal y me gusta entender las letras. Las que suenan a lata o hacen mucho ruido tampoco me van... salvoooo "Mago de Oz".

¿Playa o montaña?
Los dos sitios. Cada uno, en su momento, tiene su encanto.

¿Cuánto tiempo usas internet por día?
Puesssss... por vuestra "culpa" más de lo que yo quisiera... 

¿Cuántos libros tienes en casa?
Cuando los cuente, te lo digo, jajaja.

¿Dónde te apetecería viajar?
Aquí me remito a lo que le he contestado a Silvia.


Y con esto termino mi participación. No voy a trasladar ninguna pregunta a nadie. Me ha encantado recibir este premio por duplicado, de verdad. Y volveré a contestar si en otro momento alguien se acuerda de mi, de mi blog,  para este intercambio de opiniones y gustos y conocimientos; pero como sé, por experiencia de otras veces, que hay amig@s bloguer@s a los que les falta tiempo, o ganas, de participar en él, lo dejo aquí. 

Muchas gracias, de nuevo, a las dos y besos gordos.

15 comentarios:

CuEnTaLiBrOs dijo...

Ay Koncha, cuántas cosas nos descubres en esta entrevista en toda regla, yo también estoy haciendo la réplica por pasos porque se me han acumulado. Elvira Lindo me encanta, esto especialmente lo digo porque un día publiqué una reseña y no había mucha gente que la hubiese leído en aquel momento. Y del Principito qué te voy a decir, me encanta. No soy de la liga antitabaco peor lo prefiero lejos :) En fin que me ha gustado leer todas estas cosillas!! Un beso

shaka lectora dijo...

Qué ilusión hacen estos premios ¿verdad? Yo también tengo un premio pendiente de respuesta. Coincido contigo en muchas cosas, sobre todo en que yo también soy diesel, "El principito" (qué maravilla de historia)y en el odio a madrugar.

Un beso shakiano!!

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

Pues anda, como que debemos ser hermanos, Koncha... Y no lo digo por lo que dices de mi libro y de mi persona como escritor (hija, emociona y todo), sino por "algunas bastantes" coincidencias. Salvo lo de los toros, perdón de los toreros...
Doy fe (notarial, por supuesto) de que has sido rigurosamente sincera. ¡Y veo que en lo de la abuela Jacinta tenía razón mi memoria!
Bueno, pues que felicidades por tus premios y encantado de conocerte... ¡Ah! No, que ya nos conocíamos...
Muases fraternales.

Anónimo dijo...

Hoy hemos sabido un poco más de ti, Koncha.
Otro día le haré una entrevista a Kafeto, a Asterix y a Dorita...Bueno se las hará Dama y Fea, si la encuentro por ahí.
Un abrazo y ronronguaus.

KONCHA MORALES dijo...

Pedro, sabes que estamos a tu disposición para lo que desees. Miaus y guaus.

Margari dijo...

Me ha encantado conocerte un poquito más Koncha. De tu hermano me he llevado Todos los nombres apuntadito, y contigo me queda claro el libro que no debo de leer cuando me estrene con Antonio Gala... Y ya que veo que te gusta, ¿algún consejo para empezar?
Besotes!!!

KONCHA MORALES dijo...

Sin duda, su primera novela, "El manuscrito carmesí". Aunque yo siempre lo he preferido en su faceta de autor teatral. "Las charlas con Troylo", una serie de artículos que publicaba a diario en el periódico, también me resultaron muy interesantes. Troylo era su perro. Un besito, Margari.

Aglaia Callia dijo...

Hola, Koncha, qué lindo premio, lo recibí y lo tengo en pendientes a hacerme un tiempito para contestarlo como se debe, así como tú.

Me ha encantado conocerte un poco más, y aún mejor, confirmar que tenemos muchas cosas en común. También valoro en gran medida la amistad, pero la verdad, esa fuerte y a prueba de balas y tengo este defecto, de ser un poquito rencorosa, pero también leal a muerte cuando una persona lo merece.

El Principito es un libro que llega a nuestras vidas para marcarlas, no creo que nadie pueda escapar de su embrujo.

Besos.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Hay una cosilla que cuentas que no es nada saludable y si me permites decírtelo. ¿Si?Graciaaaasssss. Pues bien, eso de chatear a según que horas de la madruga no es sano, te lo digo por experiencia.Por lo demás todo razonable.Besitos

KONCHA MORALES dijo...

No te preocupes, Vieja Encina, desde hoy suprimo ese mal hábito. De nada. Besito.

Los libros de Eva dijo...

¿Toros, fútbol y antitabaco? Ay, Koncha, pero qué diferentes somos!!
Jejejeje.
En la variedad está el gusto ;)

Besos

KONCHA MORALES dijo...

¡Qué aburrido sería todo si no fuera por estos contrastes! Besito.

Margari dijo...

Me apunto tu recomendación. Y buscaré por la biblio a ver si hay algo de su teatro, que me has picado... ¡Gracias!
Y más besotes!!!

Leira dijo...

Vuelven los toros a la tele, así k estás de enhorabuena. Yo los veía cuando tenía Canal +, fui a alguna corrida, pero hace miles de años que no los veo.

Marga Ramon dijo...

Felicidades por el precio!! Me ha encantado conocerte un poquito mejor.
Besos