ojos

jueves, 26 de abril de 2012

RESEÑA: "La sombra de las horas"

Me apetecía escribir una reseña sobre el libro de mi hermano. Una reseña atípica e informal porque yo no soy una especialista. Y aquí la tenéis. Él ya la conoce porque la leí en la presentación de su libro. Y como le gustó, la dejo aquí para sumarla a las que ya le han dedicado. 



*DECÍA DON ANTONIO MACHADO QUE “LA PÁGINA ESCRITA NUNCA RECUERDA TODO LO QUE SE HA INTENTADO SINO LO POCO QUE SE HA CONSEGUIDO”.


NO SÉ SI LUIS MIGUEL ESTARÁ DE ACUERDO CONMIGO EN ESTA AFIRMACIÓN DESDE SU PUNTO DE VISTA COMO AUTOR PERO YO, COMO LECTORA DE “LA SOMBRA DE LAS HORAS”, PUEDO ASEGURAR QUE SIEMPRE QUE VUELVO A PASEARME POR UNO DE SUS RELATOS FLUYEN NUEVAS Y SORPRENDENTES HISTORIAS QUE VAN APARECIENDO EN CADA RENGLÓN. ENTRE LÍNEAS DESCUBRO UN NUEVO Y ENIGMÁTICO CAMINO PARA PERDERME JUNTO AL SUEÑO DE LOS PERSONAJES; EN CADA FANTASÍA O TINIEBLA, COMO LUIS MIGUEL LAS LLAMA, ME VEO DESLUMBRADA POR UNA CATARATA DE LUCES Y SOMBRAS TAN APASIONANTES, TAN CAUTIVADORAS QUE ME SUGIEREN, INEVITABLEMENTE, EL JUEGO PERSONAL DE LA INTERPRETACIÓN QUE LUIS MIGUEL NOS PIDE EN EL PRÓLOGO: EL DE DISTINGUIR ENSOÑACIÓN DE REALIDAD. 

A QUIEN TODAVÍA NO HAYA LEÍDO EL LIBRO, LE INVITO A HACERLO CON LA CONVICCIÓN DE QUE NO SE SENTIRÁ DEFRAUDADO, PORQUE A TODOS LES VA A GUSTAR DEJARSE INVADIR LOS SENTIDOS POR EL MUNDO DE LA FANTASÍA, DE LOS SUEÑOS O DE LAS QUIMERAS, A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN INTROSPECTIVA DE UNOS SERES PECULIARES QUE SUEÑAN, AMAN, SUFREN, PERSIGUEN PROMESAS ROTAS Y, SOBRE TODO, VIVEN EXPERIENCIAS FUERA DE LO COMÚN. 

OS SUGIERO
QUE OS TUMBÉIS UN RATITO A LA SOMBRA DE “EL CASTAÑO MILENARIO”: UN CUENTO ECOLOGISTA DONDE SE MEZCLAN EN UNA PÓCIMA MÁGICA LA AMARGURA Y EL DESENCANTO ANTE EL INEVITABLE DETERIORO DE LA NATURALEZA, AVASALLADA POR LA MANO DEL HOMBRE.
 
OS PROPONGO
QUE OS TOMÉIS UNA COPA EN EL BYMEPUB: PORQUE EN ESTE CUENTO SE DA UNA CIRCUNSTANCIA MUY ESPECIAL, QUE NO SE PRODUCE POR CASUALIDAD. EL GATO DEL PROTAGONISTA SE LLAMA KAFETO. ¡GRACIAS LUISMI! 

OS RECOMIENDO
QUE OS ACERQUÉIS, CON PRECAUCIÓN A “EL MURO”: DONDE VIVIRÉIS UNA DELIRANTE Y OBSESIVA PESADILLA CARGADA DE EROTISMO Y VOLUPTUOSIDAD ONÍRICOS. 

Y OS ACONSEJO
QUE OS REBELÉIS CONTRA EL INACEPTABLE Y ABORRECIBLE TERRORISMO MACHISTA QUE REZUMAN “LAS CARTAS” DE UN PERSONAJE QUE, POR DESGRACIA, SIGUE APARECIENDO CON DEMASIADA FRECUENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
 
MIS PREFERIDOS:
-DE ENTRE LOS MICROS, ME QUEDO CON “LIBERTAD” PORQUE CADA VEZ QUE LO LEO, SI CIERRO LO OJOS, ME VEO SENTADA A LA ORILLA DE CUALQUIER MAR CONTEMPLANDO ALLÁ EN LA LEJANÍA UN PEQUEÑO VELERO A MERCED DE LAS OLAS. Y PUEDO SENTIR LA BRISA ACARICIÁNDOME… Y ESCUCHANDO DE FONDO LA PRIMAVERA DE VIVALDI.
-DE ENTRE LOS RELATOS, ELEGIRÍA “EL DIARIO DE UN HOMBRE MORTAL” PORQUE, COMO DICE EL PROTAGONISTA, ES UN DIARIO ATÍPICO. EL DIARIO DE UNA HIPOTÉTICA HUMANIDAD. EL DIARIO DE ALGUIEN QUE LOGRA HUIR DEL REGALO ENVENENADO DE LA INMORTALIDAD. 

NO QUIERO OLVIDARME DE UN PERSONAJE QUE NO TRANSITA POR NINGUNO DE ESTOS RELATOS, PERO QUE PODÍA HABERLO HECHO PERFECTAMENTE PORQUE SUS “VIDAS” ENTRONCAN DE RAIZ CON LA ESENCIA Y LA FILOSOFÍA DE LAS 12 “TRIBULACIONES” QUE NOS HAN TRAIDO A ESTA REUNIÓN. ME REFIERO A JULIO. JULIO Y SUS VIDAS. QUE DESDE EL PASADO MES DE NOVIEMBRE ME DELEITAN Y ENTRETIENEN. PARA MÍ HA NACIDO UN NUEVO ÍDOLO LITERARIO: SU NOMBRE ES JULIO. VIVE EN EL BLOG DE ROMÁN. Y LOS DOS SON GRANDES AMIGOS DE LUIS MIGUEL.
 
Y TERMINO CON UNA ALUSIÓN A LA CITA ELEGIDA POR LUIS MIGUEL PARA INTRODUCIR SUS NARRACIONES: 

“SI EL FUTURO PERTENECE A QUIENES CREEN EN LA BELLEZA DE SUS SUEÑOS” TU SUEÑO Y TU FUTURO, YA PRESENTE, TE PERTENECEN POR COMPLETO, HERMANO… CON LA COMPLICIDAD DE “TU MÁS BELLO SUEÑO”, LUCÍA, POR SUPUESTO.

11 comentarios:

LA VIEJA ENCINA dijo...

No se lo que tu llamas ser especialista en algo. A mi manera de ver esto que acabo de leer es una reseña como la que hago yo, asi que mis reseñas tambien deben ser atípicas.Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, solo difiero solo un poco contigo en mis relatos favoritos. Me ha encantado la cita de don Antonio. Besitos

KONCHA MORALES dijo...

Ser especialista en algo es realizarlo habitualmente, es a lo que me refiero. Y ya sabes que yo no hago reseñas en mi blog. Al calificarla de atípica, significo que no sigue las reglas clásicas de la mayoría de l@s bloguer@s, en cuanto a dar unos datos o a ordenar sus secuencias. ¿No? En cuanto a los favoritos, tengo alguno que otro más, pero como es el texto que leí en la presentación, no quería extenderme mucho. ¡Hala, ya está explicado, creo, todo! Un besazo, Silvia.

Rebeca de Winter dijo...

En tu casa sois todos artistas, por lo que veo, qué envidia más grande. No conozco el libro de tu hermano pero desde luego tu reseña invita a leerlo, y para no ser especialista te ha quedado "requetebien", muy original y amena, y lo mejor de todo, es que despierta la curiosidad y el interés por leer el libro. Bss.

KONCHA MORALES dijo...

Sí, Rebeca, es un libro de relatos muy interesante. Ya sabes que para gustos existen colores, pero si te atrae la lectura imaginativa y los relatos que se inventan historias poco comunes, es un libro de lo más recomendable. En líneas generales, está obteniendo muy buena acogida en la blogosfera. Un beso.

Lupa dijo...

Se nota el tremendo cariño que hay en esta reseña, por no hablar de que seguro que sus relatos son de lo más intenresantes.
A ver si trasteo para hacerme con él, al final me meto en la familia! ajajaja

Besos
Lupa

KONCHA MORALES dijo...

Serías muy bien recibida, Lupa... jajaja. ¡Aquí hay sitio para todo el mundo! Será por espacio... Un beso.

Margari dijo...

Esto es un reseñón, Koncha. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, ya lo sabes. En cuanto a preferencia de relatos, cada uno ya tenemos los nuestros. Lo que es difícil en un libro de relatos es que gusten todos, y en este caso, Luis Miguel lo consigue. Todos tienen un algo que se queda instaladito ahí en un rinconcito especial.
Besotes!!!

Pedro Luis López Pérez dijo...

Una reseña verdaderamente de hermana y de profesional, nada atípica, a mi entender...Fenomenal.
Un abrazo, Koncha y ronronguaus.

KONCHA MORALES dijo...

Margari y Pedro, por lo que leo también en los comentarios anteriores, creo que voy a cambiar mi rumbo y me voy a hacer reseñadora o, mejor, le voy a dar el protagonismo oficial a Kafeto... jajaja. Muchas gracias por vuestras palabras. Besazos y ronronguaus.

Paloma dijo...

Puedes llamarlo como quieras, reseña o comentario o impresiones,
después de leerlo despacio sigo pensado que tu entrada sobre La sombra de las horas es brillate y emotiva.
Besos.

KONCHA MORALES dijo...

Kafeto y yo ya tenemos el nudo en la garganta para todo el fin de semana, que para algunos va a ser doble. Un beso.