ojos


domingo, 18 de noviembre de 2012

FESTIVAL EÑE EN MADRID


Como en años anteriores, se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Festival  de Literatura, Libros, Escritores y Lectores, EÑE, patrocinado por distintas instituciones y empresas privadas y organizado por la editorial La Fábrica, el citado Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes.  Durante tres jornadas hemos disfrutado de distintos encuentros literarios junto a escritores de la talla de Eduardo Mendoza, Luis Gª Montero, Elvira Lindo, Juan José Millás, Carme Riera, etc. 

Lecturas, conferencias, entrevistas, catas y cafés literarios nos han mantenido con los ojos muy abiertos, los oídos conectados a voces que nos han transmitido enseñanzas siempre enriquecedoras y los sentimientos prestos a quedarse enganchados a vivencias y experiencias contadas por auténticos creadores de sensaciones y emociones que hacen que la presencia en este Festival, año tras año,  resulte imprescindible. 


Entre los diversos actos, destaco tres: La lectura de poemas por parte del autor granadino Luis García Montero (con el que me fotografié, más orgullosa que una jovenzuela con su estrella favorita); la entrevista-conferencia, denominada pareja de baile, entre la periodista Ana Pastor y el escritor Juan José Alonso Millás; y el homenaje que, con motivo del que hubiera sido su 90 cumpleaños, se hizo a JOSÉ SARAMAGO, quien no creo que necesite ninguna presentación. Solo con nombrarlo, ya se iluminan todas estas líneas con estrellitas multicolores. Su viuda, Pilar del Río, junto al jurista José Antonio Martín Pallín y al escritor Fernando Berlín, le trajeron de nuevo hasta nosotros: "El 16 de noviembre de 1922 nació José Saramago. Hubiera cumplido noventa años. Y puede que ande por aquí, por el Festival, hojeando los libros de la librería, escuchando en silencio a los escritores que él admiraba, disfrutando de la literatura en vivo. Sus obras se leen hoy más que nunca y su recuerdo vive en sus lectores y en sus amigos y confidentes."


Grandes jornadas literarias, junto a inmensos creadores de distintas facetas del ARTE.


P.D.  No nos extrañemos, si en la próxima edición vemos entre los participantes activos de este distinguido evento el nombre de Luis Miguel Morales. Ahí dejo el comentario. 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran Festival con grandes participantes entre ellos, Luis Miguel y tu, Koncha.
Abrazos, besos y ronronguaus.
Seguro que entre los Participantes Activos estará, para la próxima, Luis Miguel Morales...con toda seguridad.
Un abrazo.

Aglaia Callia dijo...

Debe de ser un evento maravilloso, imagino a los amantes de los libros tan felices de compartir, a las musas rondando, y a los espíritus de grandes escritores, como Saramago, tal y como citas aquí, observando, feliz.

Seguro que en una nueva edición Luis Miguel estará por allí.

Besos, feliz semana.

trimbolera dijo...

Sinceramente pienso que he tenido mucha suerte al encontraros, a través de vuestros blogs me uno a vosotros de corazón. Besicos.

Pablo Garcia dijo...

Nada de sana envidia... ¡Envidia puñetera! que siento de donde habeís estado y lo que habeís visto y oido y con quienes lo habeís compartido...

Mil besotes.

Mela dijo...

¡Me alegro por vosotros porque sois maravillosos!
No me extrañará nada que Luis Miguel Morales esté como participante activo en una próxima edición.
Besos!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

¿Quién dices que es la jovenzuela sonriente del lado de García Montero?
Maravilloso post, gracias por compartirlo con nosotros. Espero algún día poder estar en persona en semejante evento, una gozada, sin duda. Besos

Yossi Barzilai dijo...

Hola Koncha,
Interesantísima entrada, me hubiera encantado asistir. Vaya nombres, Carmen Riera, Elvira Lindo, Eduardo Mendoza, a ver si lo retomo y el homenaje a Saramago. ¿Por qué viviré tan lejos? Un beso.

Margari dijo...

Pero qué envidia me das Koncha! Y más envidia me vas a dar el año que viene cuando estés presumiendo de hermano!
Besotes!!!

Unknown dijo...

Que bonito Koncha, me imagino que habrás disfrutado de lo lindo!!!!! Estas guapísima en la foto!!!!!!
Y seguro que el año que viene vemos a Roman!!!!! Kafeto no creo que se lo quiera perder!!!!!
Un beso.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Parece más tímido Montero que la Koncha, seguro que lo asaltó por la espalda y a traición, como si lo viera.Y en cuanto a Luismi segurísimo que a este paso, lo vemos el año que viene allí, no me cabe duda. Un beso guasíma

Jara dijo...

Estupenda crónica Koncha.
Ahí estamos concentrando nuestra energía positiva en Luis Miguel para que sea posible que esté allí el próximo año. ¡Ya queda menos!
Besos

Carm9n dijo...

Eso, eso queremos fotico con tu hermano en la próxima edición!!
Besines,

LOBEZNA dijo...

Quería darte las gracias por tu comentario en mi blog. Un abrazo.