ojos

martes, 27 de marzo de 2012

EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisos, renovación del culto de Príapo, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas. (Tomado de El Teatro y su Historia de Jean Jonvent)
                                                                 .    .    .    .    .    .
En Madrid es tradición, desde 1983, colocar una bufanda blanca a la estatua de Valle-Inclán situada en el Pº de Recoletos, frente a la Biblioteca Nacional. "Como símbolo del reconocimiento de los autores españoles vivos a la vigencia de la obra de los autores de todas las épocas".
                       
                            ESCENA QUINTA DE "LUCES DE BOHEMIA"
Zaguán en el Ministerio de la Gobernación. Estantería con legajos. Bancos al filo de la
pared. Mesa con carpetas de badana mugrienta. Aire de cueva y olorfrío de tabaco
rancio. Guardias soñolientos. Policías de la Secreta-Hongos, garrotes, cuellos de
celuloide, grandes sortijas, lunares rizosos y flamencos.-Hay un viejo chabacano -
bisoñé y manguitos de percalina- que escribe y un pollo chulapón de peinado
reluciente, con brisas de perfumería, que se pasea y dicta humeando un veguero. DON
SERAFÍN, le dicen sus obligados, y la voz de la calle SERAFÍN EL BONITO.-Leve
tumulto. Dando voces, la cabeza desnuda, humorista y lunático, irrumpe MAX
ESTRELLA.-DON LATINO le guía por la manga, implorante y suspirante. Detrás
asoman los cascos de los Guardias. Y en el corredor se agrupan, bajo la luz de una
candileja, pipas, chalinas y melenas del modernismo.

MAX .- ¡Traigo detenida una pareja de guindillas! Estaban emborrachándose en una
tasca y los hice salir a darme escolta.
SERAFÍN EL BONITO.- Corrección, señor mío.
MAX .- No falto a ella, señor Delegado.
SERAFÍN EL BONITO.- Inspector.
MAX .- Todo es uno y lo mismo.
SERAFÍN EL BONITO.-¿Cómo se llama usted?
MAX .- Mi nombre es Máximo Estrella. Mi seudónimo Mala Estrella. Tengo el honor
de no ser Académico.
SERAFÍN EL BONITO.- Está usted propasándose. ¿Guardias, por qué viene detenido?
UN GUARDIA.- Por escándalo en la vía pública y gritos internacionales. ¡Está algo
briago!
SERAFÍN EL BONITO.-¿Su profesión?
MAX .- Cesante.
SERAFÍN EL BONITO.- ¿En qué oficina ha servido usted?
MAX .- En ninguna.
SERAFÍN EL BONITO.- ¿No ha dicho usted que cesante?
MAX .- Cesante de hombre libre y pájaro cantor. ¿No me veo vejado, vilipendiado,
encarcelado, cacheado e interrogado?
SERAFÍN EL BONITO.- ¿Dónde vive usted?
MAX .- Bastardillos. Esquina a San Cosme. Palacio.
UN GUINDILLA.- Diga usted casa de vecinos. Mi señora, cuando aún no lo era, habitó
un sotabanco de esa susodicha finca.
MAX .- Donde yo vivo, siempre es un palacio.
EL GUINDILLA.- No lo sabía.
MAX .- Porque tú, gusano burocrático, no sabes nada. ¡Ni soñar!
SERAFÍN EL BONITO.- ¡Queda usted detenido!
MAX .- ¡Bueno! ¿Latino, hay algún banco donde pueda echarme a dormir?
SERAFÍN EL BONITO.- Aquí no se viene a dormir.
MAX .- ¡Pues yo tengo sueño!
SERAFÍN EL BONITO.-¡Está usted desacatando mi autoridad! ¿Sabe usted quién soy
yo?
MAX .- ¡Serafín el Bonito!
SERAFÍN EL BONITO.-¡Como usted repita esa gracia, de una bofetada, le doblo!
MAX .- ¡Ya se guardará usted del intento! ¡Soy el primer poeta de España! ¡Tengo
influencia en todos los periódicos! ¡Conozco al Ministro! ¡Hemos sido compañeros!
SERAFÍN EL BONITO.-El Señor Ministro no es un golfo.
MAX .- Usted desconoce la Historia Moderna.
SERAFÍN EL BONITO.-¡En mi presencia no se ofende a Don Paco! Eso no lo tolero.
¡Sepa usted que Don Paco es mi padre!
MAX .- No lo creo. Permítame usted que se lo pregunte por teléfono.
SERAFÍN EL BONITO.-Se lo va usted a preguntar desde el calabozo.
DON LATINO.- ¡Señor Inspector, tenga usted alguna consideración! ¡Se trata de una
gloria nacional! ¡El Víctor Hugo de España!
SERAMN EL BONITO.- Cállese usted.
DON LATINO.- Perdone usted mi entrometimiento.
SERAFÍN EL BONITO.- ¡Si usted quiere acompañarle, también hay para usted
alojamiento!
DON LATINO.- ¡Gracias, Señor Inspector!
SERAFÍN EL BONITO.- Guardias, conduzcan ustedes ese curda al Número 2.
UN GUARDIA.- ¡Camine usted!
MAX .- No quiero.
SERAFÍN EL BONITO.-Llévenle ustedes a rastras.
OTRO GUARDIA.-¡So golfo!
MAX .- ¡Que me asesinan! ¡Que me asesinan!
UNA VOZ MODERNISTA.-¡Bárbaros!
DON LATINO.- ¡Que es una gloria nacional!
SERAFÍN EL BONITO.- Aquí no se protesta. Retírense ustedes.
OTRA VOZ MODERNISTA.- ¡Viva la Inquisición!
SERAFÍN EL BONITO.- ¡Silencio, o todos quedan detenidos!
MAX .- ¡Que me asesinan! ¡Queme asesinan!
Los GUARDIAS.-¡Borracho! ¡Golfo!
EL GRUPO MODERNISTA.- ¡Hay que visitar las Redacciones!
Sale en tropel el grupo. -Chalinas flotantes, pipas apagadas, románticas greñas. Se
oyen estallar las bofetadas y las voces tras la puerta del calabozo.
SERAFÍN EL BONITO.-¡Creerán esos niños modernistas que aquí se reparten
caramelos!


6 comentarios:

Pedro Luis López Pérez dijo...

Gran y Simpática escena quinta de "Luces de bohemia".
Super-entrada didáctica y amena para celebrar un gran día.
Un abrazo, Koncha y ronronguaus.

LA VIEJA ENCINA dijo...

No conocia esta obra, bueno en reaidad no he leido ni visto mucho teatro,y no porque no me guste. Gracias Koncha, besos

KONCHA MORALES dijo...

Valle y el TEATRO, tal para cual. Luces de Bohemia es un disfrute inigualable, ya sea representada o leída. El personaje de Max Estrella es uno de mis favoritos de la escena española. Yo recomiendo esta obra a todos los aficionados al teatro. Un beso, Silvia.

ROMÁN dijo...

Recuerdo los tiempos en los que tenía el carnet de teatro de una radio... ¿Peninsular? ¡Esta memoria mía! Por muy poquito íbamos al teatro y en primera fila. Ahora ha bajado el precio, pero programan pocas obras interesantes. En fin...
Muases teatrales, que no teatreros...

KONCHA MORALES dijo...

Es que ahora se llevan los musicales (carísimos) y los monólogos (bajísima calidad, en general). ¡Con la cantidad de obras teatrales que hay guardaditas en espera de que alguien se acuerde de ellas! Muás, muás.

Margari dijo...

¡Qué bonita entrada! No sabía de esa costumbre en Madrid. Curiosa. Y gran obra Luces de bohemia. Aunque tendría que leerla de nuevo, que la leí en mis años de Cou...
Besotes!!!