ojos


domingo, 8 de abril de 2012

LUIS GARCÍA MONTERO



El poeta granadino, Luis García Montero trata de relacionarse con una tradición poética que se acoge a los postulados de Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma y gusta de unir la estética de Antonio Machado y el pensamiento de la generación del 50

Su trayectoria personal se fue ampliando en lo que se conoció más tarde como "poesía de la experiencia", y se caracteriza por la tendencia general a diluir el yo más personal en la experiencia colectiva, alejándose de la individualidad estilística y temática de los autores "novísimos".

La característica más destacable de Luis García Montero es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo.Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas.

A veces una piel es la única razón del optimismo

Debería llover

y hace falta ser lluvia,

caer en los tejados y en las calles,

caer hasta que el aire ponga

ojos de cocodrilo

mientras muerde la tierra igual que una manzana,

caer sobre la tinta del periódico

y caer sobre ti

que no llevas paraguas,

que te llamas María y Almudena,

que piensas como abril

en hojas limpias bajo el sol de mayo.

A veces una piel

pudiera ser la única razón del optimismo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa Poesía y gran escritor que no conocía.
¡Gracias! Koncha por dármelo a conocer.
Un abrazo y unos ronronguaus.

Margari dijo...

De lo poco que he leído de este poeta siempre me ha gustado. Y tengo todavía un poemario suyo por leer, de mi último cumple, y ya le va tocando. Este poema que nos regalas hoy, precioso.
Besotes!!!

KONCHA MORALES dijo...

Es que la famosa es su señora esposa, Almudena Grandes. ¿A que os suena más? Él es un pedazo de poeta. Por lo menos, a mí me lo parece. A lo mejor, dentro de unos años se le empieza a reconocer su valía. Besazos a los dos.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Dicho y hecho Concha, como me dijiste anoche. Pues he de decirte que este si que me ha gustado, voy a tener que pedirte que seas mi profesora de poesia, besitos

KONCHA MORALES dijo...

Jajaja... me alegro de que te guste, y hay más, ya verás. Todo es cuestión de rebuscar un poquito. Creo que aún debo seguir siendo alumna. Aunque bueno, como hermana mayor, jeje, te dejo que me pidas consejo en cuestiones de poesía... aunque después de ver la tuya de Unamuno, no sé yo si lo necesitas. Besazo.

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

"A veces una piel
pudiera ser la única razón del optimismo"

Este sí me gusta. Recuerdo su intervención en el Festival Eñe de este año y me dejó un poco "puaf". Seguiremos haciendo caso a la "hemana mayor".
Muases de "hermano pequeño".

KONCHA MORALES dijo...

Hermano pequeño, este poema se lo leyó a "su" Almudena y lo dio a conocer en el Eñe del 2010, creo... je je. Muás.

mientrasleo dijo...

Me ha gustado como suena, tampoco lo conocía. Mi relación con la poesía es peculiar, desde siempre, la disfruto a mi manera y me la voy quedando. Buscaré más de este autor.
Un beso y gracias por el descubrimiento.

KONCHA MORALES dijo...

Gracias por disfrutarla. De eso se trata. Un beso.

Paloma dijo...

Yo como soy mas lectora de prosa que de poesía lo que único que he leido de Garcia Montero fue una biografía sobre otro poeta Angel González, Mañana no será lo que Dios quiera, y lo único que puedo decir es que a pasado a formar parte de mis favoritos mas favoritos. Tanto la historia que cuenta como la prosa en clave poética en la que nos la narra lo convierten a mi juicio en una autética joya que recomiendo a cualquiera.

Y como poeta basta leer la que hoy nos traes para darse cuenta de su talla. Tengo que hacerme con algún libro suyo de poesía para disfrutarlo despacio.
Besos

Paloma dijo...

Solo vuelvo a disculparme por el desliz que se me colado en mi comentario anterior. Acabo de releerlo y me ha hecho dado a los ojos ver ese "a" pasado ¡sin hache!
¡¡Por Dios, por Dios!!
Si es que no se puede estar en misa y repicando.

KONCHA MORALES dijo...

¡¡A galeras que te llevo, Paloma!! Jajaja. Y en penitencia te impongo que el día 19 nos cantes (tu solita) "Porque es un chico excelente", como broche final del evento literario. Un beso.

Paloma dijo...

Cantar no por Dios, que nos pueden caer chuzos de punta, y en el mes de abril!
Creo que la penitencia sería para los asistentes al evento y sinceramente no os lo mereceis.
Besos

Unknown dijo...

Koncha te deje un mensaje ayer, pero no lo veo, me ha encantado tu blog, sencillo y dulce..

me gusta y me he quedado a tu lado.

Gracias por tu paso por mi MIrada..

y un abrazo para Vallecas desde Centro

KONCHA MORALES dijo...

Estrella, es que me lo escribiste en la entrada de Machado. ¡Ay, qué lío...! Ya te contesté, un beso.