ojos


domingo, 11 de noviembre de 2012

"LA SOMBRA DE LAS HORAS" VIAJÓ A TORREMOLINOS

Cada vez estoy más convencida de que si hay alguien en el orbe literario actual capaz de dar la campanada, ese es él; si hay alguien capaz de "ir a buscar árboles al sol y regresar con los zapatos bañados en polvo amarillo", ese es él.
La biografía del niño rubiajo de ojos vivaces, que empecé a componer un buen día del mes de abril, cuando presentó su libro por primera vez en  en el pub Onder de Madrid, se ve acrecentada capítulo a capítulo. Ya vamos por el cuarto, de la primera parte. La humildad, el tesón, el optimismo y la brillantez siguen siendo sus compañeros de viaje. Ayer, 9 de noviembre de 2012, continuamos escribiendo esta hermosa aventura.

El acto ¿o podría decir, la función? dio comienzo con la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban parte de la corporación torremolinense (presidida por su alcalde) por parte de Lucía, esposa y representante del autor.  A continuación, el autor, Luis Miguel-Román-mi hermano, leyó unas palabras que pretendieron ser de agradecimiento hacia los presentes y, al cabo de unos minutos, se fueron convirtiendo en una dinámica y divertida sucesión de minirrepresentaciones de alguno de los más destacados relatos de su libro. 





Aparecieron en escena Arlequín y sus volteretas mágicas, precediendo a la lectura de un breve pasaje, por parte del autor, de la "tiniebla" titulada "El castaño milenario"; el Mar, quien narró unas líneas del cuento "Amanecer"; Ana, protagonista junto a Julio de "Un árbol en el sol" (sueño que, como muchos sabréis no está integrado en el libro); y, por último, el propio Julio, cuyas vidas ya han aparecido por el blog  El tiempo de Román en más de una ocasión, nos dejó de nuevo perplejos y embelesados con su vida dentro de "El espejo".  Luis Miguel no salía de su asombro al verse interrumpido casi constantemente. Estoy segura de que, en algún momento, pasó por su cabeza la idea de salir corriendo y dejar que sus personajes continuaran con el evento ellos solitos. Yo lo hubiera hecho. Pero, no. Él, firme, seguro y responsable al cien por cien de todo aquel embrollo que se había formado, siguió impertérrito y al pie del cañón, con una sonrisa de patilla a patilla, y acabó con la actuación pidiendo un enorme aplauso para cada uno de los improvisados actuantes en tan esplendorosa velada artístico-literaria. Un detalle que merece ser destacado es que la deliciosa música ambiental que se escuchó a lo largo de la tarde-noche fue cedida por alguien que, a pesar de no tener una muy fluida relación con quien escribe esta crónica, se brindó a colaborar desde la distancia. Me refiero a La Vieja Encina, a quien doy las gracias por su cooperación. 

Una mención muy especial merece nuestra amiga bloguera MarilúCuEnTaLiBrOs, que tuvo el detallazo de acompañarnos, junto a Isa, a lo largo y ancho de todas las horas que duró esta atípica (en el mejor sentido de la palabra) presentación.  Marilú, gracias por dejarnos tu simpatía y tu amistad. 

La tarde acabó. ¡Que comience la próxima representación!

15 comentarios:

CuEnTaLiBrOs dijo...

snif, snif!! me llena de orgullo y satisfacción esta crónica del evento, sin duda especial, maravilloso, familiar, teatral, cómico, entrañable, simpático, artístico.... y podría seguir calificando pero sobre todo pongo mi fe en que no será la última. BRAVO!!BRAVO!!
(Nos vemos en Suecia, por supuesto, jeje)

Gracias vosotros por la invitación :) fue todo un placer.

Besillos blogueriles y aplausos entusiastas

Jara dijo...

Me alegro muchísimo de que la presentación-representación artístico literaria haya sido todo un éxito. Intento imaginarme a los personajes rebeldes que decidieron hablar por sí mismos a expensas de su creador haciéndose cómplices de los asistentes, invitándolos a conocerlos, a descubrirlos.
No he alcanzado a ver claramente en las fotos las joyas y los tiros largos pero aun sin ellos, adivino que la compañía tuvo un importante papel en el éxito de la jornada.
Abrazos y besos para la orgullosa hermana del rubiajo.

trimbolera dijo...

Me alegro muchísimo de que todo haya sido un éxito, se lo merece como escritor y como persona. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me alegra un montón todo el éxito obtenido de cariño y de admiración por su trabajo excelso.
Abrazos y ronronguaus.

Mayte Esteban dijo...

Una vez soñé que presentaba El medallón de la magia y de pronto aparecían las brujas y los fantasmas por allí, dejandome tan patidifusa como al respetable que se había congregado a mi alrededor para escuchar hablar de mi novela... ¡y resulta que a veces pasa! Ya lo he dicho en el blog de Marilú, muerta de la envidia me tenéis.

Me alegro del éxito.

¡Un beso!

Aglaia Callia dijo...

Acabo de leer la crónica de Marilú y luego de leerte también a ti, me he emocionado mucho. Cuánto me hubiera gustado estar por allí, pero el corazón sí que ha acompañado. Estoy muy feliz por Román, por ti, por todos.

Besos.

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

¡Hermana Arlequín! ¿Todavía sigues dando volteretas? Yo, creo que no voy a poder encajar las mandíbulas, aún tengo la boca abierta de contemplaros ahí, tan bien desenvueltos en el atril... ¡Bueno! Ni quiero cerrarla.
¡Muases que se han quedado sin adjetivos!

Pablo Garcia dijo...

¿Y a mí que me hubiese gustado acompañaros?... ¡Nueva enhorabuena!.

Rafaela dijo...

Koncha según tu crónica la presentación fue todo un éxito. Felicidades para Roman y para ti
Me alegro muchísimo.
Un abrazo.

Mela dijo...

¡Huy,me ha encantado ver las fotos!
¡Qué presentación tan imborrable!
Enhorabuena a Roman y enhorabuena a ti. Gracias a ti he conocido un poco a tu hermano que, creo, es una persona excepcional.
Sinceramente, felicidades y muchos éxitos.

Margari dijo...

Confiesa que aún no has sacado el traje con los diamantes de la maleta!! Que no te ha podido dar tiempo... Anda, recógelo ya y mételo en la caja fuerte.
Y me alegra muchísimo, me emociona que haya ido tan, pero tan bien. Pero no puede salir de otro modo, con Luis Miguel, con Román, con Julio, con todos sus personajes,¡contigo! De gente tan fantástica solo puede salir algo igual de fantástico.
Besotes!!!

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Enhorabuena a todos/as, sobre todo gracias a ti y a Marilu por contarnoslo todo, besos.

Carm9n dijo...

Me alegro mucho del éxito de esta presentación. Eso, para cuándo la próxima?
Ya me tarda ponerme con el libro...
Besos,

LA VIEJA ENCINA dijo...

Después de leer la crónica de Marilú y de ver las fotos de Román,me he pasado por aquí porque,y aunque tu bien dices no tenemos una muy fluida relación, es de educación felicitarte por tu como siempre estupenda entrada-crónica.Un besico y felicidades por la parte que te toca

rosalinda5 dijo...

Si, la !VIEJA ENCINA! Nos dejo la llave de su morada y nos comunicó qué te dieramos la enhorabuena por lo requetebien que resulto el evento en Torre-Molinos, y por tu maravillosa cronica !Ah y por lo guapa que estabas!.Un abrazo de Maruja.