ojos


jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Feliz día de la Mujer!!!
Aprovechando este día tan especial os voy a contar una historia que, creo, os gustará.
Yo vivo en un pueblo de Asturias donde nacieron Jimena María Francisca Emilia Fernández de la Vega y Lombán y su hermana gemela Elisa Fernanda María del Carmen (tías de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno español que presidió José Luis Rodríguez Zapatero)
Fueron pioneras en la historia del país al convertirse, en los orígenes del siglo XX, en las primeras mujeres licenciadas en Galicia. Su etapa de universitarias fue difícil a pesar de que, cuatro años antes de que comenzaran sus estudios, se promulgara un real decreto que liberalizaba el acceso femenino a todos los grados de enseñanza. A diferencia de sus antecesoras en los pupitres compostelanos, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, las gemelas Fernández de la Vega no necesitaron disfrazarse de hombres para asistir a las aulas, no obstante, acudían escoltadas y soportaron discriminación por parte del alumnado y del profesorado. No obstante estos percances, destacaron como las mejores alumnas de su promoción.
Afortunadamente esto se acabó y ahora las cosas son bien diferentes; aunque con un margen de mejora todavía.
A ver como se portan esos machos de Kafeto y Asterix. Que no me entere que no os portais bien ¡Eh!
Un abrazo y una caricia.
PD: Perdona por la extensión de mi comentario, Concha.

KONCHA MORALES dijo...

¡Pero cómo te voy a perdonar por contarnos una historia interesantísima y todo un ejemplo del porqué de nuestras reivindicaciones! Gracias, Pedro. Y no te preocupes que tus dos machotes siempre van a la vanguardia para defender cualquiera de los derechos de la ciudadanía en el mundo mundial, como dijo alguien de quien ahora no recuerdo el nombre. Un besazo y un ronroguau.

Marga Ramon dijo...

Feliz día, Concha! Áun falta pero algún día conseguiremos la igualdad.
Besos

KONCHA MORALES dijo...

Falta, falta, Marga. A ver si nos concienciamos todos, en general, y llega el día, llegará, en que no haya diferencias ni sociales, ni religiosas. Felicidades también a ti por ser, ante todo, PERSONA. Un beso.

lichazul dijo...

yo no "celebro" este día , pero al menos es un recordatorio de todos los pendientes que aún quedan por alcanzar, y que la palabra Igualdad deje de ser idea y sea Hecho

que este día 8 que nos hermana sea un día de luz y acercamiento entre muchos que nos asisten, que este rosario de voces femeninas sea escuchado y que el pensamiento se construya desde los afectos y la razón genuina

Un abrazo grande para ti desde esta latitud planetaria

KONCHA MORALES dijo...

Tal vez sea más apropiado, en este caso, decir "conmemorar". Otro abrazo para ti y para ese hermoso país.

Pilar Alberdi dijo...

Me parece muy interesante la historia que cuenta Pedro. Un motivo de orgullo para todas las mujeres.

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

¡Hermana, ya sabes mi estrés de escritor que me rodea últimamente! Aunque con retraso, paso para echaros una manita solidaria en tu blog. ¡Kafeto, Asterix, tres hurras por las mujeres!
¡Muasazos, miausazos y guaguazasos!

Marta Ortiz dijo...

Ciertamente no celebramos el día de la mujer, conmemoramos, aunque muchos no tengan idea de qué se trata y te regalen una rosa o un chocolate y te digan Feliz día!! como quien dice Feliz Navidad...
Muy interesante tu blog, Koncha, te dejo un poema que tiene que ver con ese camino pedregoso que hemos recorrido las mujeres y que nunca termina nadie de retirar las piedras, de desmalezar, siempre algo y mucho queda por hacer en algún sitio por la mujer:
por: Marta Ortiz (Rosario, Argentina)
INSTRUCCIONES PARA TRATAR A UNA MUJER

empezar de la nada,
afirmar la deriva,
Ida Vitale


“a las mujeres no se las quema”
-melosa la voz modula la curva de frecuencia modulada-

(merodea el pirómano de turno
restaura la pira ardida en el fondo del tiempo)

modela consejos
la voz instruye:

no golpear
no violar
no acosar
no discriminar
no lapidar
no mutilar en vano
en lo posible, no asesinar

asume
el catálogo
la inextinguida mística de la hormiga en campo de rosas.

Has recorrido –muchacha-
un largo camino
a long long way -baby-

Pero camino circular,
muchacha
baby:

extenúa la persistente línea de largada
la bandera a cuadros sellando el re-comienzo.

Ruta de palimpsesto.

Piedras atadas a los pies.
__________________________________
Un abrazo interoceánico, Marta

KONCHA MORALES dijo...

Marta, gracias por tu comentario. Ojalá llegue pronto el día en que deje de haber mujeres que lleven "piedras atadas a los pies". Tremenda la noticia, no sé si ha llegado hasta allá, de la niña marroquí que se ha suicidado por ser obligada a casarse con su violador. Un abrazo y bienvenida al blog.